Rápido, fácil y gratis

Crea tu página web ahora

Crea tu página web
Sitio web gratis creado en

Desarrollo e importancia de la autoeficacia

 

La autoeficacia es fundamental para la consecución de logros personales y para enfrentar adecuadamente las situaciones que ocurren en la vida cotidiana.

 

Las percepciones de autoeficacia son las autoevaluaciones del individuo acerca de lo que se considera capaz de hacer. Implican la confianza en sus destrezas y habilidades para enfrentar acontecimientos, resultando esenciales en el momento de tomar decisiones. Según el psicólogo Albert Bandura, en su artículo Autoeficacia: hacia una teoría unificada del cambio conductual publicado en 1977, pueden definirse como: "Las creencias en la propia capacidad para organizar y ejecutar las acciones requeridas para manejar las situaciones futuras".

 

Se considera que las personas con altos sentimientos de eficacia personal eligen tareas y actividades que implican mayores desafíos, optan por metas y objetivos más altos, invierten más esfuerzo, mostrando mejor motivación y compromiso, además de ser persistentes y presentar mayor resistencia ante las adversidades.

 

Percepciones de falta de eficacia

 

Las creencias personales asociadas a una baja autoeficacia son:

 

  • Considerarse incapaz, es decir, suponer que no se tiene la capacidad para hacer algo bien.
  • Ser pesimista, esto es, tener expectativas negativas y desfavorables ante el futuro. Suponer que sucederá la peor de las situaciones posibles.
  • Tener una perspectiva fatalista, conjeturar que los acontecimientos ocurren por razones ajenas, por fuerzas externas y son predeterminados por el destino.
  • Recordar constantemente lo malo que ha sucedido, responsabilizándose totalmente acerca de eso, mientras que se omite esencialmente lo bueno.
  • Considerar los sucesos como incontrolables y que la propia conducta depende de factores externos más que de sí mismo.
  • Tener una historia de fracasos personales que no se han logrado superar.

 

Al generarse una autopercepción de desconfianza, inseguridad, miedo y baja autoestima, se comienzan a evitar situaciones que implican desafíos personales y por consiguiente, las metas asumidas tendrán un nivel bajo de autoexigencia.

 

Desarrollo de la eficacia personal

 

La autoeficacia puede aprenderse, para esto es necesario identificar, reconocer, desarrollar y confiar en las habilidades propias y usar las fortalezas para alcanzar el logro de los objetivos personales. Esta confianza adquirida en la propia capacidad permite no desistir ante el fracaso, superar los errores y seguir adelante con las acciones pertinentes para el cumplimiento de las metas fijadas.

 

Algunas estrategias para desarrollarla son:

 

  • Mantener una actitud realista y responsable ante los fracasos y los éxitos, evaluando las razones para que ocurrieran de esa manera.
  • Mantener el optimismo, esto es, tener expectativas positivas y favorables ante el futuro. Descubrir lo positivo de las circunstancias.
  • Asumir el control de la propia vida tomando en consideración los factores externos.
  • Disfrutar de los recuerdos agradables y de los éxitos.
  • Actuar para alcanzar metas cada vez más grandes.
  • Enfrentar desafíos personales posibles de realizar, siempre bajo expectativas realistas.

 

A medida que aumenta la autoexigencia personal se fortalece la seguridad en sí mismo. En todo caso es imprescindible que los objetivos personales y las metas fijadas sean realistas y estén en armonía con las habilidades y capacidades que se poseen. No significa que no se cometerán errores, sino que se tiene confianza en la capacidad para superarlos y en que se usaran las destrezas y habilidades propias para reaccionar adecuadamente ante las situaciones que se presenten.

 

Con respecto a los niños es conveniente fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas ofreciéndoles experiencias variadas, pero con expectativas reales de acuerdo con el grado de desarrollo del niño. Dejarles que hagan tareas por sí mismos según sus posibilidades y edad. Enseñarles a que vean los errores como oportunidades para aprender. Reconocerles sus logros y hacerles sentirse especiales sin exagerar.

 

La autoeficacia es un concepto importante utilizado en diversas disciplinas. Se recurre a su uso en variedad de estudios sobre el desarrollo y la superación personal; así como también en las áreas laboral, de salud y educativa.

Crueldad hacia los animales y violencia interpersonal

 

El maltrato animal es un factor de riesgo en la manifestación de comportamientos violentos en las relaciones interpersonales.

 

Algunos padecen trastornos mentales, otros imitan los comportamientos violentos que viven en su entorno familiar. En unos casos tienen miedo y al sentirse indefensos los usan como víctimas para demostrar un poder y una autoridad que no tienen. El motivo podría ser para intimidar o amenazar a otros, o como venganza hacia sus familiares y la sociedad. El abuso a los animales es comúnmente cometido por personas inseguras, que se sienten inferiores, con baja autoestima, carentes de culpa y empatía, quienes desquitan su ira con ellos.

 

Maltrato animal y violencia interpersonal

 

La violencia interpersonal es el uso deliberado de la fuerza contra otro ser humano, que pueda ocasionarle lesiones, daños psicológicos, trastornos de desarrollo, privaciones o muerte. Según la investigación de Merz-Perez y Heide Animal cruelty: Pathway to violence against people realizada en el 2003 con presos en Florida, existe una vinculación entre el hecho de presenciar peleas entre animales y observar su maltrato en el seno familiar con la agresión a otras personas.

 

La exposición a la crueldad provocada por otros en la infancia temprana ocasiona pérdida de sensibilidad, la cual conduce a actos violentos.

 

Estos investigadores también encontraron que los individuos que maltrataron animales en su infancia son más propensos a cometer delitos violentos en relación con los que no lo hicieron.

 

Abuso a los animales y exposición a la violencia

 

La exposición a actos violentos en contra de los animales no es inofensiva y tiene repercusiones cuando se va dando una desensibilización paulatina hacia el sufrimiento y el dolor de otros.

Algunos abusos son los siguientes:

 

  • En la denominada fiesta brava se exhibe la tortura de un toro ya debilitado, cuyo maltrato comienza antes de salir al ruedo. La violencia exhibida queda impune y es festejada por los asistentes.
  • Aunque las peleas entre animales están prohibidas en diversas legislaciones, las condenas son mínimas cuando son consideradas como faltas y se continúan practicando de manera clandestina.
  • La falta de libertad, la cual está considerada como castigo, se hace parecer natural con el encierro de los animales salvajes en los zoológicos o circos. Cuando se acude a estos lugares como entretenimiento no se reflexiona sobre lo que hay detrás de su cautiverio, muchos de ellos mueren al ser trasladados y son asesinados mientras intentan proteger a sus crías, mientras sus hábitats naturales son alterados y devastados. En los circos se ven forzados a ejecutar actos contrarios a su naturaleza.
  • La violenta captura de los perros que han sido abandonados en las calles, los cuales son encerrados en lugares donde no reciben alimentación ni atención y cuentan con un plazo definido de vida. Los motivos de las personas para abandonarlos pueden ser diversos: por cuestiones económicas, porque saldrán de vacaciones, se aburrieron, consideran que no se adaptaron a tenerlo en casa, creció y perdió gracia, está preñada, contrajo una enfermedad o está viejo. No siendo validos ante el compromiso y las responsabilidades adquiridas al decidirse tener a un compañero en el hogar.
  • Someterlos a pruebas o experimentos en laboratorios, muchas veces para obtener resultados ya conocidos, existiendo métodos alternativos a la experimentación animal que pueden utilizarse sin menoscabo de las investigaciones y hasta con considerables ventajas a los métodos tradicionales. Estos métodos consisten en: cultivos de células, tejidos y órganos, pruebas in vitro, usar piel humana artificial, microorganismos como bacterias, simulaciones por ordenador, investigación molecular, estudios de tejidos post mortem, investigaciones epidemiológicas y clínicas con voluntarios.
  • Usarlos en prácticas con propósitos de enseñanza, las cuales traen consigo la figura del objetor de conciencia, el estudiante que quiere aprender sin dañar, ejerciendo su derecho humano a no participar en actividades que van contra sus propios principios y creencias. Con pleno conocimiento de que hay alternativas, tales como asistir a especialistas experimentados, observaciones prácticas, utilizar vídeos, modelos mecánicos, cuerpos o piezas anatómicas post mortem, simulaciones de ordenador y estudios in vitro.
  • La caza y posterior eliminación de perros que intervinieron en la cacería.
  • La pesca, aun de especies marinas amenazadas.
  • Las duras condiciones en que son utilizados para labores de trabajo.
  • El hacinamiento y malos tratos en las granjas intensivas aunados a métodos crueles de matanza.

 

Consideraciones sobre la crueldad hacia los animales y la violencia

 

Los niños pueden ser sensibilizados acerca del cuidado de la naturaleza, el respeto a los animales y sobre la responsabilidad que implica tenerlos en casa. La educación y el ejemplo de los adultos conllevan romper el ciclo de violencia en el que la crueldad genera más crueldad y donde los actos brutales hacia los animales acarrean más brutalidad.

 

La colaboración activa de especialistas, gobernantes, así como de la sociedad en general, es determinante para frenar los abusos que sufren los animales y al trabajar sobre eso, se frenarán otros tipos de violencia a los cuales están asociados. Son necesarias leyes que protejan sus derechos, autoridades que las apliquen y personas que denuncien. Ante el maltrato animal, la indiferencia también es un modo de ser cruel.

 

Crueldad hacia los animales y violencia intratrafamiliar

 

El maltrato animal es una señal de alerta. Investigaciones señalan que el abuso a los animales está vinculado con la violencia doméstica.

 

Los animales son seres que sienten y experimentan dolor cuando se les lastima. La crueldad hacia los animales es un problema social que no sólo afecta a los animales maltratados sino a la sociedad entera. La agresión resulta peligrosa para todos porque puede ir en escalada dañando también a las personas. La Real Academia Española define a la crueldad como: “Una acción cruel e inhumana que genera dolor y sufrimiento en otro ser”.

 

Abuso a los animales y violencia familiar

 

La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión por al menos uno de los miembros de un grupo familiar, que ocasione algún daño físico, psicológico, sexual o social a uno o varios de sus integrantes. Diversas investigaciones coinciden en afirmar que el maltrato animal y la violencia doméstica muchas veces coexisten. Una de ellas es el estudio de Craig Daniell, Ontario SPC’s women’s shelter survey shows staggering results. The Latham Letter, del año 2001, donde mujeres ubicadas en refugios seguros declararon que sus parejas las habían amenazado con lastimar a sus animales de compañía e incluso los habían asesinado.

 

El agresor maltrata a los animales para causar sufrimiento en su familia, así como para demostrar a cada uno de sus integrantes el poder y control que ejerce sobre ellos. Usa a los animales como instrumento para chantajear, castigar y lastimar psicológicamente a otra persona. El ofensor cuando lastima a un ser vivo, desinhibe su agresividad, con lo que se le van facilitando actos de violencia interpersonal.

 

Maltrato infantil, trastorno disocial y abuso hacia los animales de compañía

 

Los niños que torturan a los animales tal vez habiten en un entorno familiar violento o padezcan un trastorno psicológico.

 

Aunque los menores no sufrieran directamente de golpes ni daños físicos, la violencia observada en el hogar resulta traumática. El miedo, la impotencia, la falta de dominio y control en sus vidas se convierten en maltrato hacia el ser más vulnerable dentro del seno familiar, usan a los animales domésticos como chivos expiatorios, cuyo sufrimiento alivia momentáneamente su ansiedad. Estos niños aumentan su agresividad cuando imitan modelos violentos, a la vez que se identifican con ese tipo de conductas, para convertirse en adultos agresivos que lastimen o incluso maten a otro ser humano.

 

No todos los niños maltratados se convierten en adultos abusivos, ya que pueden aprender a canalizar adecuadamente las emociones negativas, superar sus experiencias traumáticas y romper el círculo de la violencia en el que se vieron involucrados.

 

Según el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-IV) la crueldad física con animales es un criterio para el diagnóstico del trastorno disocial en niños y adolescentes, quienes en caso de no recibir tratamiento pueden convertirse en adultos violentos, carentes de compasión y empatía hacia sus semejantes.

 

Maltrato animal y personas mayores

 

Algunas personas tienen un vínculo muy cercano con sus animales domésticos, ya que les ayudan a aliviar el estrés de la vida diaria, a la vez que les proporcionan alivio, compañía, afecto y por consiguiente, una mejor calidad de vida. Una relación estrecha de adultos mayores con sus animales, a veces es aprovechada por las personas responsables de su cuidado para amenazarlos, tenerlos controlados, desquitarse u obtener beneficios económicos.

 

Crueldad hacia los animales como indicador de violencia intrafamiliar

 

Frecuentemente no existe coordinación entre las protectoras de animales, las autoridades y los servicios de protección para víctimas de violencia, por lo que no es posible la detección e intervención oportuna para evitar el abuso a las personas y sus animales de compañía. En muchos casos no está contemplado proporcionar apoyo a las personas maltratadas junto con sus animales domésticos, así que terminan rechazando la ayuda ofrecida cuando los servicios y refugios no consideran el vínculo estrecho entre seres humanos y animales.

 

A veces, resulta más fácil a las personas que sufren de abuso hablar de la agresión que sufren los animales domésticos que comunicar lo que ellas mismas están padeciendo. Las denuncias de crueldad hacia los animales también proporcionan importante información sobre la violencia familiar.

 

Es importante que las autoridades no consideren el abuso a los animales como un problema menor. Los veterinarios y especialistas pueden detectar cuando un animal ha sido maltratado y considerarlo como una alerta de violencia doméstica.

 

Cada vez hay más investigaciones que evidencian la relación que existe entre el maltrato animal y la violencia intrafamiliar. Evitar la crueldad hacia los animales conlleva un beneficio en la lucha contra la violencia humana.